Finitus


Finitus es una aplicación pionera creada, en origen, para dar respuesta a la gestión de las asignaturas de Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. En ambos casos, se trata no sólo de un requisito fundamental para poder culminar con éxito los estudios correspondientes a cada una de las titulaciones, sino, más aún, una valiosa herramienta de aprendizaje y capacitación para los alumnos y futuros titulados.

En la actualidad la Facultad de Geografía e Historia oferta cinco títulos de Grado, un Doble Grado y siete Másteres, lo que significa que, anualmente, en torno a los quinientos estudiantes y casi doscientos profesores se ven involucrados en el proceso relativo a los TFG y TFM, al margen de las actividades de coordinación de los responsables de los títulos o la imprescindible labor administrativa del personal de administración y servicios, ya sea en Secretaría o en las unidades técnicas de informática y telecomunicaciones.

Con la experiencia adquirida en los años de funcionamiento, Finitus se ha consolidado como un valioso y fundamental instrumento para la gestión administrativa de diferentes procedimientos relativos a TFG y TFM, que van desde la oferta inicial de líneas por parte de los tutores a comienzo del curso académico, hasta la defensa y evaluación final de los trabajos, con toda una serie de necesarios pasos y estadios intermedios.

Hoy, más allá, Finitus, en su versión mejorada 2.0, se completa con nuevos recursos que permiten un mayor control de todo el proceso, ya sea por parte de alumnos, tutores y administradores. Se amplía igualmente a otros cometidos, como puedan ser todos aquellos que se refieren a la calidad y mejora de los resultados obtenidos por los alumnos así como a la consecución de objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje que entrama el desarrollo de TFG y TFM. De igual modo, establece los cauces necesarios de comunicación y opinión para que los usuarios, alumnos y tutores, puedan no sólo contar con información actualizada de los procedimientos sino también transmitir en todo momento sus inquietudes al respecto.

La nueva versión Finitus 2.0 ha podido ser desarrollada merced a una ayuda del II Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla en su convocatoria de 2014.

Oliva Rodríguez Gutiérrez
Vicedecana de Planes de Estudios e Investigación
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Sevilla